lunes, 29 de marzo de 2010

La Nestlé además de vender alimentos contaminados fue escogida como la empresa más irresponsable de AL

Empresas transnacionales actuantes en varios países de América Latina: Nestlé (alimentos), Dow Chemical (química), Shell (petróleo), KPMG (consultoría financiera) e Wal-Mart (distribución), – han sido consideradas las más irresponsables del planeta en las cuestiones sociales y ecológicas. Los participantes del Contraforo de Davos o Foro Alternativo de Davos, en Suiza, realizado el mes pasado, eligieron estas cinco empresas, entre 24 multinacionales propuestas por ONGs de todo el mundo. El evento fue realizado paralelamente al Foro Económico de Davos, que reúne las grandes potencias económicas del mundo todos los años.

El premio es una pequeña escultura de madera oscura que representa el globo de un ojo rodeado de dos arcos de metal dorado. La plataforma ‘Ojo Público en Davos’ es encargada de realizar la selección de los ‘ganadores’, que deben representar el lado malo de la globalización económica’.

Dow Chemical, de Estados Unidos, fue elegida en la categoría derechos humanos por no asumir sus responsabilidades en la catástrofe en la ciudad india de Chopal, en la cual un problema en sus instalaciones causó la muerte de más de 20 mil personas en 1984. La petrolera Royal Dutch/ Shell ganó por sus perjuicios al medio ambiente en Nigeria, donde quema gas al aire libre y no limpia las zonas afectadas por sus vertidos desde 1956.

Por su comportamiento impositivo la empresa financiera KPMG recibió el llamado Premio de Castigo por utilizar técnicas agresivas de evasión fiscal, ahorrando dinero en el pago de impuestos. Por las condiciones precarias de trabajo, obligatoriedad de horas extras y pago de salarios mucho bajos en Africa y Asia, la estadounidense Wal-Mart fue elegida en la categoría irresponsabilidad laboral.

Pero el premio más importante fue concedido a la suiza Nestlé, que actúa de manera irresponsable en varios países de América Latina. El premio de empresa ‘más irresponsable’, concedido por el público a través de una votación en Internet, mereció a la Nestlé por sus conflictos laborales en Colombia y sus agresivas campañas de marketing para promocionar sucedáneos de la leche materna, que perjudican la lactancia materna especialmente en países en desarrollo, exponiendo a millones de bebes, impunemente, a los riesgos de un destete precoz del sono de sus madres, con las consecuencias epidemiologicas, sociales y económicas.

En Bolivia, la Nestlé es acusada de contribuir indirectamente para la muerte de por lo menos 28 000 lactantes. La compañía sigue ofertando sus sucedaneos en Bolivia, como su producto NAN 1, con etiquetas que mencionan ‘desde el nacimiento’. O sea va en contra de la promoción por el gobierno boliviano de una alimentación y nutrición adecuadas en los primeros meses a través de la lactancia materna exclusiva.

Em Brasil, la Nestlé también es acusada de extraer agua mineral sin la debida autorización. La líder mundial en la venta de agua embotellada ha acumulado una serie de irregularidades desde el lanzamiento de sus actividades en el Parque das Aguas, en São Lourenço, en el Estado de Minas Gerais. Las denuncias parten del Movimiento Amigos de los Circuitos de Aguas Minerales (MACAM).

Además de extraer la agua en el parque sin la debida autorización, la empresa está provocando la desmineralización del agua prohibida por la ley brasileña , y de construir una planta sin un estudio de impacto ambiental y el permiso necesario.

La fuente original de este documento es:
Argenpress (http://www.argenpress.info/nota.asp?num=018813)
Aporrea.org

Para recibir mas articulos como este,
Subscribete gratis a Publicalpha por Email


Para: Publicalpha.com
Subscríbete para recibir más artículos como éste en tu email...Es Gratis!