martes, 31 de marzo de 2009

Coca Cola nos enseña lo que no debe ser un parto normal

Seguramente habrás visto el efectista anuncio con el que una famosa marca de refrescos nos enseña la alegría de vivir reuniendo a un bebé recién nacido con el hombre más viejo de España. Sin embargo el anuncio está rodeado de polémica y ha motivado la movilización de grupos que defienden el parto normal según las recomendaciones de la OMS. En él, Coca Cola nos enseña lo que no debe ser un parto normal.
Lo primero que me he preguntado es si este parto fue respetado sencillamente en su comienzo o si se realizó una inducción por simples y llanos motivos de organización. Si así fue, si a la madre se le indujo un parto para que coincidiera con la fecha del rodaje nos encontraríamos con una práctica desaconsejada. Pero hay más.
La posición del parto es una litotomía, es decir, la mujer tumbada boca arriba, sin poder moverse libremente y pariendo en una postura que no es la más adecuada y que está desaconsejada por la OMS y por la Estrategia de Atención al Parto Normal, pues puede incidir negativamente en el desarrollo normal del parto.
Quizá lo más serio es que se muestra y una práctica obstétrica obsoleta y altamente desaconsejada por la OMS, la SEGO y la Nueva Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio, el Kristeller, que consiste en apretar fuertemente la barriga de la madre para hacer que el bebé baje. Hoy por hoy se considera que el Kristeller perjudica la salud de la madre y del recién nacido y puede tener consecuencias graves.
Además, por si lo anterior no fuera suficiente, el bebé no se le pone al pecho. La madre debe recibir oxígeno, seguramente como consecuencia de un parto excesivamente intervenido. El bebé se nos muestra separado, a varios metros de su madre.
El anuncio ha sido duramente criticado por El Parto es Nuestro y la Plataforma pro Derechos del Nacimiento, quienes, en un ejercicio de ironía, agradecen a Coca Cola habernos enseñado lo que no debe ser un parto normal y de este modo “haber denunciado en su nuevo anuncio el maltrato a la mujer y su fina ironía al calificarlo de felicidad”.



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