miércoles, 20 de mayo de 2009

Cereales peligrosos

El informe “Cereales Peligrosos”, elaborado por Consumers Internacional, confirma que los cereales promocionados para niños representan una amenaza para la salud de los menores. Estos productos de Kellog’s y Nestlé se parecen más a un helado que al cereal, por la cantidad de azúcar que contienen. Mientras los helados pueden contener un 20-26% de azúcar, estos cereales procesados contienen de 25% a 40% de su peso en azúcar y el resto es harina refinada; además, algunos incluyen colorantes artificiales o altas concentraciones de sal. Eso es lo que desayunan millones de niños a diario.

 

Los cereales producidos por Kellogg’s y Nestlé, impulsados por una campaña publicitaria multimillonaria, están afectando los hábitos alimentarios de los niños y son una de las causas de la epidemia de sobrepeso y obesidad, como lo afirma la Organización Mundial de la Salud en su Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario.

 

Niños engañados por una publicidad basada en regalos y personajes animados, al lado de padres confundidos con productos que creen que son saludables, es el resultado de esas estrategias publicitarias que han deteriorado los hábitos alimentarios tradicionales de millones de personas, logrando desplazar el consumo de cereales realmente integrales y más baratos.

 

El estudio de Consumers International se realizó con la colaboración de 32 organizaciones de consumidores de todo el mundo. Se tomaron como productos presentes en todos los países los Froosties de Kellogg’s y el Nesquick de Nestlé.

 

Sin embargo, como puede verse en la página 14 del reporte, si tomamos en cuenta que en México los Froot Loops de Kellog’s poseen 46% de azúcar, eso ubica a nuestro país en el lugar número 3 en mayor contenido de azúcar, sólo superado por Australia y Nueva Zelanda, en una lista de 26 países. En el caso de Nesquick de Nestlé, también nos ubicamos entre los primeros lugares al considerar la cantidad de kilocalorías que tiene este producto en México, a pesar de que Nestlé no brinda información sobre la cantidad de azúcar que tienen sus cereales.

 

El informe revela los ingredientes poco saludables presentes en algunos de los cereales más populares entre la población infantil y las técnicas de comercialización utilizadas en
su promoción. Por ello, Consumers International y El Poder del Consumidor están exigiendo que se prohíba la publicidad de comida con altos contenidos de azúcar, grasas y sal, dirigida a niños.

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