viernes, 15 de mayo de 2009

Crisis de hambre en el bebé

  • Es normal que se produzcan “crisis de hambre”, cada tanto (de 15 a 45 días) el bebé pide más seguido, nunca pienses que tu leche no le alcanza o que se está acabando, lo que ocurre es que como el bebé creció, necesita más comida, entonces te pide que fabriques más, sólo debes ponerlo alpecho más seguido para aumentar tu producción, o después de cada mamada, si el bebé se queda con hambre, espera 20 a 30 minutos (cámbialo, paséalo, toma líquido) y vuelve a darle el pecho, de este modo aumenta un 20% más la producción para la próxima mamada. Y recuerda: cuándo el bebé llora está pidiendo de nuevo el pecho y NO un biberón. No significa que “se ha quedado con hambre” sino que “volvió a tener hambre”,¡está creciendo!.
  • Algunos bebés hasta los tres meses pueden tener cólicos del lactante (dolores de barriga por gases), en general los bebés amamantados tienen menos problemas que los alimentados artificialmente, pero por si te pasa, no los confundas con hambre, los reconocerás por el llanto que es distinto, comienza de golpe y el bebé arrolla sus piernitas sobre el abdomen, a veces llora luego de comenzar a mamar, no pienses nunca que es porque no tienes leche y le des un biberón, empeorarás las cosas!
  • Si te ha tocado un@ de esas niñ@s que maman todo el tiempo, que se ponen nervios@s con la bajada de la leche y que luego vomitan grandes cantidades, que siguen nervios@s y agitad@ entre tomas, y que al ponerlos al pecho, se “pelean con él” pero maman igual, quizás tengas unreflejo de bajada de leche muy intenso, pero no desesperes, todo tiene su explicación y solución, lee atentamente estos dos artículos extraído de la página web de la Liga de La Leche, entenderás que le sucede a tu bebé, aprenderás muchas cosas sobre la composición de tu leche y hallarás las soluciones:
    • Termina primero el primer pecho. Todo para evitar los cólicos.
    • Reflejo de bajada de la leche demasiado intenso: Consecuencias y Tratamientos. Otra causa de cólicos molestos.
  • Para calmar un bebé con cólicos, antes que nada, no lo dejes llorar para que no trague aire, que haga siempre su provechito entre cada mamada.
  • Un pediatra americano que se llama Harvey Karp que escribió un libro que se llama. “El bebé mas feliz del barrio”.  Resumiendo mucho, Karp cree que los humanos necesitamos un cuarto trimestre de gestación. Que lo que muchas veces etiquetamos como un bebé “sobrestimulado” que llora mucho, es en realidad un bebé que echa de menos los ruidos de la barriga, el movimiento constante, lo apretado del útero, etc.  Para un bebé recién nacido, que lo mezan en brazos 12 horas al día, significa una disminución del 50% del tiempo al que están acostumbrados!!
  • Partiendo de la base que los bebés tienen un “reflejo calmante”, innato, Karp a través de una técnica que él denomina “las cinco S” (por las siglas en inglés) pretende estimular ese reflejo.  Las cinco S son: “swadddling” o envolver, acurrucar; “side or stomach position” o postura de lado o de barriga; “shushing” o el ruidito que se hace para acallar a alguien: sh, sh, sh, sh, sh; “swinging” o mecer; y por último “sucking” o succionar, chupar. Si se fijan bien, no es nada más que la explicación de lo que muchas madres lactantes hacemos instintivamente: cogemos al bebé, lo acurrucamos apretadito en nuestros brazos, le ponemos de lado, barriga con barriga, muchas veces le susurramos cositas al oído, les mecemos y les ofrecemos el pecho. Siquieres leer más visita “El bebé más feliz del barrio

Subscríbete para recibir más artículos como éste en tu email...Es Gratis!

No hay comentarios: