miércoles, 17 de junio de 2009

Cuidado con el bloqueador solar durante el embarazo

El PABA o ácido paraaminobenzoico es una sustancia que conviene evitar en los productos fotoprotectores para embarazadas y mujeres que están amamantando, así como en los niños. Se trata de un componente habitual en los bloqueadores solares, un ácido que aunque en ocasiones se denomina vitamina Bx, no es una verdadera vitamina.

A pesar de ser una sustancia con distintas propiedades beneficiosas para piel y cabello, aún se sigue investigando sobre ella, y según parece muchos estudios sobre el PABA son antiguos y necesitarían revisión y actualización. Incluso hay controversia sobre si es beneficioso o perjudicial para tratar determinadas enfermedades cutáneas.

Sin embargo, en distintos documentos a los que he podido acceder sobre esta sustancia, no se recomienda su empleo en el embarazo ni durante la lactancia, ni tampoco para los primeros meses de vida del bebé.

Se debe evitar el PABA para prevenir posibles reacciones alérgicas de la piel. La sobredosis de esta sustancia (que está presente en dosis muy bajas en determinados alimentos, especialmente carnes y cereales) podría causar hipoglucemia, urticaria, problemas intestinales e incluso toxicidad hepática, especialmente en lactantes.

En distintos complejos nutricionales que se comercializan con ese nombre, “PABA”, se advierte como contraindicado para embarazadas y lactantes, o bien se advierte que hay que consultar al médico antes de tomar el producto.

Por ello es conveniente no usar protectores que contengan esta sustancia que está tan en entredicho y que podría ser perjudicial en dosis altas.


Subscríbete para recibir más artículos como éste en tu email...Es Gratis!