Durante ocho semanas, aplicaron la acupuntura, es decir, insertaron y manipularon agujas en el cuerpo de estas mujeres, con el objetivo de observar los efectos en su cuerpo. Cada dos semanas, los investigadores entrevistaron a las mujeres sobre sus síntomas de acidez, cuántas tabletas antiácidas habían consumido, y cómo afectaban esos síntomas su alimentación y el sueño. Al final del estudio, 15 de las 20 mujeres del grupo, el 75 por ciento, tratado con acupuntura dijo que presentaba al menos un 50 por ciento de mejora en la alimentación y 14 de ellas, un 70 por ciento, tenía ese grado de mejoría en el sueño.
Durante la aplicación de la acupuntura, no hubo efectos colaterales, ni se registraron diferencias entre los bebés nacidos de las mujeres bajo acupuntura o terapia convencional. Los investigadores sólo advirtieron contra el uso de puntos de acupuntura de la parte baja de la espalda o el abdomen en las mujeres embarazadas, debido a la preocupación de que las agujas causen contracciones.
El médico Joao Bosco Guerreiro da Silva, profesor de la Facultad de Medicina de Rio Preto, en Sao José do Rio Preto, SP y director del equipo de investigación, la acupuntura es un método muy simple de aplicar y si se usa de manera adecuada puede disminuir la necesidad de medicación durante el embarazo. Además de la acupuntura, también ya se usa técnicas de masajes, como elShiatsu, y también el yoga para relajar el cuerpo de la mujer durante el embarazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario