viernes, 22 de octubre de 2010

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2010

elblogalternativo.com

“El mayor error es que las madres lleguen pensando que dar el pecho es fácil. En el 50% de los casos, hay problemas. Los bebés se tienen que adaptar al pecho de su madre, y para eso, necesitan paz, tranquilidad, tiempo para ponerse en contacto y acoplarse. Que quede claro que los primeros 10 días no es fácil, no es lo bonito que vendrá luego. Pero COMO NO AYUDES A LA MADRE esos primeros 10 días, se quedará sin vivir esa experiencia (…) Lo que distorsiona todo es la gran facilidad para solucionar cualquier problema con un biberón, lo que no sucede en la naturaleza. Al mínimo contratiempo, se tira la toalla”
Jesús Martín-Calama
coordinador nacional delIHANenEl País

“En toda Cataluña,actualmente sólo 5 hospitales y ningún centro de salud tienen reconocido por la IHAN un nivel óptimo de calidad asistencial. A pesar de que ha mejorado en los últimos años, todavíaun alto número de familias interrumpen la lactancia de sus hijos sin desearlo realmente y sólo por CARECER DE INFORMACIÓN Y APOYO ADECUADOS. Creemos necesario promover e implementar el establecimiento de medidas e iniciativas que favorezcan una adecuada atención social y sanitaria a las familias”
Alba Lactancia Materna

Los primeros días son fundamentales para la lactancia materna, para aprender, para iniciarla con buen pie, para recibir apoyo y aliento si se necesita, para resolver dudas, para conocer al bebés y sus necesidades.

Conscientes de la importancia del inicio en la lactancia, laSemana Mundial de La Lactancia Materna2010 (SMLM) gira en torno a los primeros pasos tras el nacimiento bajo el lema “Paso a paso hacia una asistencia humana del nacimiento y la lactancia”.

En más de 120 países del mundo se convoca desde 1992 la SMLM del1 al 7 de agosto, fechas en la que se conmemora laDeclaración de Innocenti, firmada por la OMS y UNICEF, para la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna. Pero en Europa, al coincidir con vacaciones se celebra la semana 41 de año y en España la mayoría de los grupos de apoyo a la lactancia materna inician sus celebraciones el primer domingo de octubre con actos informativos, actividades al aire libre,tetadascolectivas y la lectura de un manifiesto. Este año tendrá lugar del3 al 10 de octubre 2010.

WABA(World Alliance for Breastfeeding Action) es la organización mundial que organiza este evento y elige el lema de cada año. En el 2009 la SMLM nos recordó quela lactancia salva millones de vidas, especialmente en emergenciasy en el 2010 nos explica los 10 pasos* hacia una lactancia feliz que están explicados en detalle en estepdfy que resumimos aquí:

  1. Disponer una política por escrito relativa a la lactancia natural conocida por todo el personal del centro
  2. Capacitar a todo el personal para llevar a cabo esa política
  3. Informar a las embarazadas de los beneficios de la lactancia materna y como realizarla
  4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto
  5. Mostrar a la madre como se debe dar de mamar al niño y como mantener la lactación incluso si se ha de separar del niño
  6. No dar a los recién nacidos más que la leche materna
  7. Facilitar la cohabitación de la madre y el hijo 24 horas al día
  8. Fomentar la lactancia a demanda
  9. No dar a los niños alimentados a pecho chupetes
  10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos

Las pruebas científicas de la eficacia de estos pasosse encuentran eneste documento de 112 páginas.

Desafortunadamente,menos del 30% de las maternidades del mundo cumplenlas citadas recomendaciones y esto es una de las razones de los fracasos de muchas lactancias.

La Semana Mundial de La Lactancia Materna2010 trata de suplir los obstáculos con los que se encuentran tantas mujeres que desean amamantar a sus hijos divulgando estos principios entre los centros de salud y concienciando a la sociedad sobre los motivos por los que merece la penaejercer de mamíferos. El vídeo superior, realizado por la Liga de la Leche Internacional, nos recuerda que la leche materna es el alimento perfecto para los bebés, ecológica, gratuita yprotectora.

Teniendo en cuenta el ritmo e intensidad detrabajo pedagógico y reivindicativo de los grupos de apoyo a la lactancia, el aumento de formación entre los profesionales, el interés de los organismos oficiales y las ganas y esfuerzo de millones de familias por amamantar y solventar las dificultades que se pueden encontrar,en menos de 10 años no serán necesarias campañascon 10 pasos tan elementales -hoy aun no lo son- y que nosjurenque la leche humana es lo mejor para las crías humanas…

Y este es el manifiesto que se leerá en Barcelona:

Desde la AsociaciónALBA Lactancia Maternay desde todo el movimiento social a favor de la lactancia materna, reconocemos:

  • Quela lactancia materna es un DERECHO DE TODAS LAS FAMILIAS
  • Que aumentar la duración de la lactancia materna tiene efectos positivos para toda la comunidad
  • Que el apoyo a las familias que eligen amamantar sus hijos e hijas pasa por una buena información, una buena atención sanitaria, el respeto social, medidas de conciliación familiar y laboral adecuadas y también por la implicación de todos sus miembros.

Tenemos en cuenta:

Que la OMS y el UNICEF han promovido iniciativas, como por ejemplo laIHAN(Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), que a todo el mundo ha demostrado ser una herramienta eficaz de mejora de la calidad asistencial a las familias, tanto en hospitales y maternidades como en los centros de salud, mediante la implementación y evaluación de un conjunto de pasos que garantizan una información y atención óptima por lo que hace referencia al nacimiento y lactancia de los niños.

Que en toda Cataluña,actualmente sólo 5 hospitales y ningún centro de saludtienen reconocido por la IHAN un nivel óptimo de calidad asistencial.

Que a pesar de que ha mejorado en los últimos años, todavíaun alto número de familias interrumpen la lactancia de sus hijos sin desearlo realmente y sólo por carecer de información y apoyo adecuados.

Creemos necesario Promover e implementar el establecimiento de medidas e iniciativas que favorezcan una adecuada atención social y sanitaria a las familias.

Y por lo tanto, pedimos:

  • Que en toda Cataluña las instituciones impulsen que los pasos de la IHAN sean los que se usen para apoyar a las familias y ayudar a las madres a iniciar y mantener la lactancia
  • Quelos profesionales que tratan con familias reciban formación adecuada sobre lactancia materna
  • Que las madres tengan la seguridad de que serán respetadas en sus decisiones, intereses y necesidades hacia la lactancia
  • Que se respete la estrategia de atención al parto normal y se favorezca lo contacto piel con piel inmediatamente después del parto, el inicio precoz de la lactancia y, en caso de las unidades de neonatos, además, el método madre canguro.

Sitio oficial:World breastfeeding week
Más información:IHANyAlba Lactancia Materna

En El Blog Alternativo:Artículos sobre lactancia materna

Para recibir mas articulos como este,
Subscribete gratis a Publicalpha por Email


Para: Publicalpha.com

Subscríbete para recibir más artículos como éste en tu email...Es Gratis!



No hay comentarios: